Nosotros

¿ Por qué Investigga ?

Los investigadores, especialmente de los países de medianos y bajos ingresos, suelen verse muy limitados por las dinámicas de los sistemas tradicionales de financiamiento. Esto provoca que muchos proyectos prometedores no alcancen a desarrollarse o completarse, pues cada vez son más limitados los fondos destinados a la ciencia. Esto también incrementa la fuga de cerebros.
La falta de investigación perjudica al desarrollo económico, educativo y tecnológico de una sociedad, pues disminuye su competitividad a nivel global e imposibilita la toma de decisiones informadas para solucionar sus problemas.

Esta situación nos inspiró a crear una plataforma que permite que sea la gente, y no las agendas, quien impulse la generación de conocimiento. Investigga brinda una nueva posibilidad para investigadores que quieren impactar el mundo; es fácil de usar, pública, transparente y libre de conflictos de interés.

Somos independiente a fondos convencionales de financiamiento; no pretendemos sustituirlos, sino brindar alternativas para recaudar de forma total o complementaria, los fondos necesarios para que los creadores puedan ejecutar sus proyectos de la manera en que originalmente lo tienen pensado.

Nuestros Objetivos

imagen diamante

DEMOCRATIZAR LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO

Promover el financiamiento colectivo de proyectos de investigación de diferentes disciplinas.

imagen diamante

ACERCAR LA INVESTIGACIÓN A LA GENTE

Facilitar la interacción entre investigadores de diversas disciplinas, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, universidades, institutos de investigación y las personas que se beneficiarán de los resultados potenciales.

imagen diamante

DIFUNDIR RESULTADOS Y GENERAR IMPACTO

Promover la diseminación de artículos, libros y tesis tanto de investigadores jóvenes como expertos, que se hayan desarrollado con el apoyo de Investigga.

¿ Cómo funciona ?

Somos una plataforma abierta al público en donde los investigadores comunican los problemas que quieren estudiar y explican cómo sus resultados potenciales pueden impactar a sus comunidades o al mundo.

Una vez que subes un proyecto, nosotros lo revisamos, te brindamos retroalimentación para que cumplas con los estándares de calidad necesarios, incrementes tus posibilidades de éxito y construyas adecuadamente tu campaña de fondeo.

A través de nuestro sitio, personas de todas partes del mundo pueden donar la cantidad que deseen al proyecto que elijan de entre una gran variedad de categorías.

Si el proyecto es fondeado exitosamente en el tiempo que estableciste, el dinero se te entrega e Investigga cobra un 8% de comisión por el uso de la plataforma y gastos operativos. En caso de que no logres tu meta en el tiempo establecido, el dinero se regresará a los donantes.

Los donadores de los proyectos exitosos recibirán un reconocimiento por parte de los investigadores de acuerdo el sistema de recompensas que hayan diseñado.

Conoce al equipo

foto perfil
Jaime Azrad

Director General

Jaime Azrad es comunicólogo dedicado a masificar la acción positiva. En el núcleo de su experiencia profesional radica la gestión de Comunicación para organizaciones de impacto social y cultural, así como la planeación y desarrollo de alianzas estratégicas entre organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas y organismos culturales.

Jaime ha dedicado su trabajo a la inclusión de minorías en las dinámicas mexicanas de desarrollo profesional y está convencido de que la tecnología es una herramienta estratégica para contagiar el fortalecimiento del tejido social postmoderno.

foto perfil
Linda Bucay

Directora de Investigación

Linda es psicóloga y especialista en adiciones. Ha participado y lidereado diversos proyectos educativos, de investigación y desarrollo social en México y en el extranjero.

Ha trabajado en proyectos de investigación clínica y epidemiológica en colaboración con diferentes instituciones gubernamentales y asociaciones civiles, así como en diversos equipos editoriales enfocados a la publicación y difusión de la ciencia.

Actualmente estudia su posgrado en la Bloomberg School of Public Health de la universidad de Johns Hopkins, y sus principales intereses de investigación se relacionan con las determinantes sociales de la salud, especialmente en grupos vulnerables y minoritarios.

foto perfil
Alejandro Aristi

Director de T.I.

Alejandro es mercadólogo enfocado en tecnología y publicidad. Tiene 10 años de experiencia en el diseño y ejecución de herramientas digitales que ayudan a impulsar empresas y proyectos. Durante este tiempo, ha trabajado en 3 países y diversas industrias como líder de proyecto y coordinador de equipos. Le apasiona el mundo emprendedor y las nuevas ideas.

foto perfil
Miguel Cabral

Director de programación back-end

foto perfil
Raúl de Zamacona

Director de programación front-end

Raúl De Zamacona, emprendedor, diseñador gráfico y programador. Ha complementado sus dos pasiones en proyectos tanto de nivel social como tecnológico. Su principal objeto es seguir trabajando en proyectos que sumen a nuestra sociedad para generar un impacto positivo en ella.

foto perfil
Baldur de Zamacona

Consejo de Asesores

foto perfil
Mauricio Meschoulam

Internacionalista, analista e investigador

Mauricio Meschoulam

Internacionalista, analista e investigador

“Investigga ofrece una solución a los problemas estructurales de nuestro país, apoyando a investigadores que buscan impactar sus realidades”

Egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales, maestro en Estudios Humanísticos con especialización en Historia y Doctor en Políticas Públicas y Administración con especialización en Terrorismo, Mediación y Paz por Walden University, graduado con honores. Desde 1993 es profesor de la Universidad Iberoamericana (UIA), y ha dado clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Fue miembro del consejo editorial del Departamento de Estudios Internacionales de la UIA y miembro fundador del Centro de Investigación y Docencia para América Latina y Medio Oriente, AC. En este tema tiene diversas publicaciones. Su investigación más reciente en torno a temas de terrorismo y construcción de paz se ha concentrado en la situación que vive México desde hace algunos años. Esta investigación en sus primeras dos fases ha sido ya publicada por el International Journal of Peace Studies, uno de los mayores referentes sobre temas de paz a nivel internacional. Desde el 2010 se ha incorporado al observatorio de medios de la UIA (OMCIM) y al colectivo académico México Con Paz. Mauricio dirige el Centro de Investigación para la Paz México. Publica una columna semanal en El Universal, y es autor del blog Arenas Movedizas, el cual publica análisis en temas internacionales dos veces por semana en la página en línea de ese mismo diario. Mauricio colabora continuamente como invitado en programas de análisis internacional en la radio y la televisión en medios nacionales e internacionales y tiene una participación semanal fija en W Radio.

foto perfil
Fernanda Hopenhaym

Socióloga, activista e investigadora

Fernanda Hopenhaym

Socióloga, activista e investigadora

“El fondeo colectivo responde a la falta de recursos para financiar ciertos proyectos que de otro modo jamás se llevarían a cabo. Investigga contribuye a la democratización del conocimiento."

Socióloga, egresada de la Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por más de 15 años ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil y es especialista en temas de derechos humanos, igualdad de género y justicia económica. Ha sido investigadora, capacitadora y activista. Actualmente es Subdirectora del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y pertenece a la planta docente del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

foto perfil
Mauricio Fortes

Físico e investigador

Mauricio Fortes

Físico e Investigador

“Investigga representa un esfuerzo inteligente y original para fortalecer el desarrollo del conocimiento como actor central en la transformación de este país”

Licenciado en Física Teórica en la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en ciencias de la Universidad del Estado de Nueva York, en Stony Brook. Ha sido investigador invitado en el Instituto Niels Bohr de Dinamarca y en la Universidad de París, Francia. Desde 1975 es investigador del Departamento de Física Teórica en el Instituto de Física de la UNAM., tutor en el Posgrado de Ciencias Físicas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985. Ha publicado más de 70 artículos de investigación así como varios libros vinculados con la divulgación de la ciencia y el proceso educativo en México. Cuenta con más de 80 trabajos publicados en memorias de congresos internacionales sobre física, política científica y aspectos relacionados con la educación. Ha sido Presidente de la Sociedad Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias. Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (1994-1996) y miembro fundador de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia. Fue Coordinador General de Estudios de Posgrado de la UNAM (1991-1993 y 1996-1997). Durante el primer periodo se establecieron las bases para el nuevo sistema universitario de posgrado. Durante el segundo periodo se hizo la primera evaluación internacional de los posgrados de la UNAM en ciencias e ingenierías con la colaboración de la Academia de Ciencias de EEUU. Fue Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación y también participó como miembro del Consejo Mexicano para la UNESCO en el área de ciencias sociales, naturales y exactas. En 2005 fue designado Secretario Ejecutivo de la Educational Assessment Association of the Americas. Además, es miembro de: American Physical Society, Sociedad Mexicana de Física, New York Academy of Sciences, American Association for the Advancement of Science, Academia Mexicana de Ciencias, International Advisory Committee on Recent Progress in Many-Body Theories, y Steering Committee of the InterAcademy Panel on International Issues.

foto perfil
David Haber

Arquitecto y emprendedor

David Haber

Arquitecto y emprendedor

“Investigga es un proyecto que nos involucra a todos por que tiene, en potencia, la capacidad para ser un parteaguas en el área de emprendimiento y de investigación en México. Está en las manos de todos que esto sea una realidad”.

Es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Facultad de Arquitectura Taller Max Cetto. Desde los últimos años, además de dedicarse al diseño y la construcción, ha desarrollado distintos proyectos de emprendimiento que van desde plataformas digitales educativas hasta sistemas de proveeduría electrónica para la industria de la construcción. Cuenta con experiencia en desarrollo de producto y software, levantamiento de capital y salida al mercado. Actualmente es CEO de Unitips México, una plataforma de capacitación en línea para exámenes estandarizados de ingreso a educación superior.

foto perfil
Frank Lozano

Frank Lozano

Guadalajara, 1974. Escritor y filósofo. Articulista de Milenio y del periódico digital Juristas UNAM. Se dedica a desarrollar estrategias y a resolver problemas de toda índole. A falta de verdaderas tragedias, tortura las palabras. Le va al Atlas y sufre por ello. @Frank_lozanodr

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!