CDMX: Fauna silvestre y espacios verdes

  • Descripción
  • Fondeadores

Comparte este proyecto:

Objetivo
Conocer y conservar a la fauna silvestre que habita en los parques urbanos y parques nacionales de la Ciudad de México.

Impacto
La ciudad de México representa la concentración humana más grande del país ejerciendo una gran presión de urbanización en las áreas verdes de los alrededores de la mancha urbana. El conocimiento sobre los animales que habitan la ciudad y la difusión de sus beneficios logrará una concientización sobre la relevancia de los servicios ecosistémicos que ofrecen logrando crear aliados en la conservación de los mismos y las áreas verdes.

redes-para-aves-y-murcielagos
Redes para aves y murciélagos.

Método
Hemos elegido 4 zonas naturales de la periferia de la ciudad (Los Dinamos, Cumbres del Ajusco,  Desierto de los Leones y Milpa Alta) y un bosque urbano (Chapultepec) con potencial para albergar fauna silvestre.

Para saber que especies de animales habitan estas zonas emplearemos las técnicas y métodos convencionales para los estudios de anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Estás técnicas y métodos son dominadas por las personas que estamos involucradas en el proyecto quienes tenemos la experiencia y ética necesaria. Será necesaria la captura de algunos animales para lo cual se emplearan trampas que no hacen daño alguno a los organismos, además se contará con los permisos correspondientes emitidos por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

trampa-con-tlacuache
Trampa con Tlacuache.

También evaluaremos el tipo de vegetación y condiciones de la misma, así como condiciones climáticas para saber si esto beneficia o perjudica la presencia de los animales. Hemos planteado este proyecto para empezarlo en abril de 2017 y desarrollarlo en 1 año para muestrear en diferentes épocas del año. En aproximadamente 6 meses, comenzaremos a tener información que nos permita realizar actividades de educación ambiental en escuelas primarias y secundarias.

Buscamos que esta primer parte del estudio sea un arranque para obtener información básica que nos permita realizar más estudios en temas relacionados en un mediano plazo tales como el monitoreo de poblaciones y calidad de hábitat, identificación de áreas prioritarias para la conservación, control de plagas y enfermedades, valoración de servicios ecosistémicos, restauración de hábitats, evaluación de cambio climático, capacitación de personal y un programa de educación ambiental, entre otros.

¿Qué cantidad buscamos reunir? Expresado en pesos mexicanos.
Equipamiento (binoculares, gps, trampas y redes para captura de animales) $45, 000
Viáticos (gasolina y alimentación) $ 10,000
Acceso a artículos científicos (publicaciones relacionadas a la ecología urbana y trabajos que se han hecho en otros países) $ 3, 000
Material didáctico para educación ambiental (folletos, carteles, material lúdico) $12, 000

Total $ 70,000

Sobre el equipo de investigación

dr-alejandro-villegas-castillo
Dr. Alejandro Villegas Castillo, Laboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia laboral: Estancia posdoctoral en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM; estancia posdoctoral en el Instituto de Biología, UNAM; investigador por proyecto en el Laboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, UNAM. Profesor de asignatura “A”, imparte la materia de Manejo de Vertebrados Terrestres en la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias; Fauna Silvestre en la carrera de Medicina Veternaria en la FMVZ; y a nivel posgrado la materia de Introducción a la Biología de la Conservación. Intereses científicos: Biología de la Conservación; ecología, genética y conservación de cocodrilos; ecología y conservación de fauna silvestre; etnozoología.

dra-graciela-gomez-alvarez
Dra. Graciela Gómez-Álvarez, Laboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia laboral: Profesora Asociada “C”, imparte las materias de Biología de Animales I y Etnozoología en la carrera de Biología. Intereses científicos: Etnobiología, fauna silvestre, comercio de especies protegidas.

dr-carlos-gonzalez-rebeles-islas
Dr. Carlos González-Rebeles Islas, Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia laboral: Profesor Titular “A”, imparte las asignaturas de Introducción a la Zootecnia; Fauna Silvestre, en licenciatura. Principios de conservación de fauna silvestre; Técnicas para el manejo de fauna silvestre; Técnicas para el manejo de hábitats de la fauna silvestre; Aprovechamiento racional de vida silvestre y producción de especies en cautiverio, en posgrado. Intereses científicos: Manejo de fauna silvestre y sus hábitats (conservación de especies y comunidades, aprovechamiento sostenible, rehabilitación). Formas de producción pecuaria diversificadas y ambientalmente sostenibles.

dr-jose-juan-flores-martinez
Dr. José Juan Flores-Martínez Departamento de Zoología, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia laboral: Técnico Académico Titular A, Adscrito al Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, responsable del proyecto “Estudio del Impacto de la Fragmentación en Relación a los Mamíferos Pequeños y Medianos de la Región de Los Tuxtlas, Veracruz”, el cual se desarrolla actualmente en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas (EBTLT). Participa en la vinculación entre la CONABIO y CONANP en diferentes temas, y participa en reuniones y talleres relacionadas con la conservación de áreas naturales protegidas. Participa en proyectos de monitoreo y registro de fauna exótica en le Reserva del Pedregal de San Ángel. Se encuentra activo en la docencia impartiendo una Biología de Campo que se desarrolla en la EBTLT. Apoyo logístico a estudiantes y servicios sociales del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica. Intereses científicos: Conservación de mamíferos, especies invasoras.

m-en-c-mayra-vianey-gomez-naranjo2
M. en C. Mayra Vianey Gómez Naranjo, Laboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia laboral: Profesora de asignatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Apoyo en diferentes proyectos de carácter científico con vertebrados terrestres y especialista en mamíferos en consultorias ambientales. Intereses científicos: Ecología, manejo y conservación de fauna silvestre, conservación exsitu y educación ambiental.

Video

Links
Revista Landscape and Urban Planning http://www.journals.elsevier.com/landscape-and-urban-planning
Revista Urban Ecology http://www.sciencedirect.com/science/journal/03044009
Sitio web http://www.urbanecology.org/
Revista Urban Ecosystems  http://link.springer.com/journal/11252
Revista Journal of Urban Ecology http://jue.oxfordjournals.org/

 

Backers (16)

  1. ROSALIA GAMEZ DIAZ 
    1 year ago
    $1,000
  2. ANGELICA PEREZ ORDAZ 
    1 year ago
    $500
  3. margarita perez 
    1 year ago
    $100
  4. Sabel René Reyes Gómez 
    1 year ago
    $200
  5. margarita perez 
    1 year ago
    $1,000
  6. margarita perez 
    1 year ago
    $100
  7. Dhení Hernández Medina 
    1 year ago
    $100
  8. Ma Teresa Espino Chavez 
    1 year ago
    $100
  9. Alejandra Amezcua 
    1 year ago
    $200
  10. Juana Margarita Garza Castro 
    1 year ago
    $1,500
  11. Juvenal Peñaloza Chávez 
    1 year ago
    $500
  12. Roberto Galindo Lima 
    1 year ago
    $500
  13. Carina Victoria Pacheco Solís 
    1 year ago
    $1,000
  14. Valeria Moreno 
    1 year ago
    $200
  15. Ángeles Rodríguez 
    1 year ago
    $500
  16. Antonia Hernández  
    1 year ago
    $200

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!