Medios: violencia y paz en México

  • Descripción
  • Fondeadores

Comparte este proyecto:

¿Qué hacemos?

  • Diseñamos rutas para edificar paz a través del libre flujo de información en los medios.
  • Formamos una relación sana entre los medios y sus audiencias.

¿Por qué?

En estudios anteriores, comprobamos que la falta de paz se relaciona con la forma en cómo algunos medios cubren la violencia en México. Nosotros los orientamos hacia construir la paz en nuestras sociedades.

Comprobamos también que nuestra percepción de los medios de comunicación es enormemente negativa, pues el flujo de información en ellos puede hacernos percibir que el nivel de violencia en México es más alto que la realidad.

CIPMEX
Nuestra participación en el Museo de Memoria y Tolerancia sobre los caminos alternativos para la solución de conflictos.

Impacto

Los hallazgos de esta investigación serán traducidos en talleres, conferencias, publicaciones en prensa y participaciones en radio y TV que generen un impacto en políticas públicas a nivel local y federal.

Para propiciar el libre flujo de información en México, compartiremos estas medidas con miembros de la sociedad civil, académicos, profesionales de medios de comunicación y periodistas.

unnamed-3
Conferencia que dimos en la Universidad Iberoamericana con Jo Berry, fundadora de “Building Bridges for Peace”.

Marco Teórico

1. El Constructivismo Social. Este estudio parte de la suposición de que las realidades, según son conocidas por nosotros, tales como la violencia o la paz, o la posibilidad de transformarlas, no son hechos predeterminados que ocurren de manera natural, sino que son socialmente construidos dentro de las colectividades. Comprender las construcciones sociales acerca de cómo es que los humanos interpretan su alrededor y el mundo, y cómo esto ha resultado en la formación de reglas, normas, leyes, e identidades, es crucial para aquellos académicos quienes buscan estudiar y tener un impacto en asuntos de política pública, en sus diseños y en su aceptación. De acuerdo con Schneider y Sidney (2009), la investigación empírica futura debería dirigirse hacia el proceso a través del que las construcciones sociales son formadas y a través del que estas construcciones afectan entendimientos, suposiciones, normas, y reglas, las cuales, a su vez, pueden terminar moldeando temas y diseños de políticas públicas. Este último aspecto fue fundamental para las fases previas y para el presente estudio.

2. La concepción integral de la paz. Partimos del conocimiento teórico que entiende a la paz no sólo como ausencia de violencia (Alger, 1987; Galtung, 1985; IEP, 2016). En esta visión, la paz, en cambio está compuesta de todos los elementos políticos, económicos, sociales, culturales y psicológicos, las actitudes, instituciones y estructuras que promueven la cohesión, integración y colaboración de las sociedades. Todo lo que integra a las sociedades es constructor de paz. Todo lo que desintegra a las sociedades es disruptor de paz. El Instituto para la Economía y la Paz desarrolló, a partir de su investigación, los ocho pilares de la paz, uno de los cuales es el libre ujo de la información –fundamental para esta investigación.

unnamed-4
Después de nuestra ponencia sobre las alternativas para edificar la paz.

Método

Entrevistas cualitativas de profundidad de 1 a 2 horas de duración en 80 participantes, empleando un protocolo semiestructurado (permite todas las variaciones requeridas para obtener la mayor cantidad de información posible, ejemplos, casos concretos, experiencias y detalles de cada respuesta). Cuarenta participantes son residentes de la Ciudad de México y el resto son personas de 15 distintos estados de la República. Muestra no representativa del país, pero su cientemente diversa para nuestros propósitos. Todas las entrevistas son transcritas al pie de la letra y son analizadas y codi cadas mediante el software cualitativo NVivo párrafo por párrafo, frase por frase y palabra por palabra, para detectar la repetición de patrones que han surgido en fases previas, así como detectar nuevos patrones emergentes.

Más información sobre nosotros: www.cipmex.org

Backers (14)

  1. Jaime Azrad 
    2 years ago
    $19,200
  2. Maritza Gutiérrez Campos 
    2 years ago
    $200
  3. Regina Romano 
    2 years ago
    $50
  4. Fernando Martinez 
    2 years ago
    $200
  5. Diego Calderón 
    2 years ago
    $100
  6. Linda Bucay 
    2 years ago
    $100
  7. Miguel Cabral 
    2 years ago
    $50
  8. Tania Naanous 
    2 years ago
    $100
  9. Sandra Pompa 
    2 years ago
    $200
  10. Sofia Quintanilla 
    2 years ago
    $1,500
  11. Jemmy Rayek 
    2 years ago
    $200
  12. Sofia Quintanilla 
    2 years ago
    $100
  13. JOSE CATTAN CHEREM 
    2 years ago
    $2,000
  14. Joshua Hurtado  
    2 years ago
    $1,000

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!